Creatividad, Acción y Servicio (CAS)

Creatividad, Acción y Servicio (CAS) es uno de los tres elementos fundamentales que todos los alumnos deben completar como parte del Programa del Diploma (PD).

CAS se cursa a lo largo del Programa del Diploma y hace participar a los alumnos en una variedad de actividades simultáneas al estudio de las disciplinas académicas.

CAS no se evalúa formalmente, sino que los alumnos reflexionan sobre sus experiencias de CAS como parte del PD y aportan pruebas de haber alcanzado los siete resultados del aprendizaje.

Los educadores de los Colegios del Mundo del IB pueden leer acerca de los siete resultados del aprendizaje en la Guía de Creatividad, Actividad y Servicio, disponible en la tienda virtual del IB y en el Centro pedagógico en línea (CPEL).

¿Cuál es la estructura de CAS?

Las tres áreas de CAS, que suelen estar interrelacionadas con actividades específicas, se caracterizan de la siguiente manera:Creatividad: Las artes y otras experiencias que implican pensamiento creativo.

Actividad: Actividades que implican un esfuerzo o desafío físico y que contribuyen a un estilo de vida sano; complementan el trabajo académico realizado en otras asignaturas del PD.

Servicio: Un intercambio voluntario y no remunerado que significa un aprendizaje para el alumno, y en el que se respetan los derechos, la dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas.

Para demostrar estos conceptos, los alumnos deben llevar a cabo un proyecto de CAS. El proyecto estimula a los alumnos a:

-        Mostrar iniciativa

-        Demostrar perseverancia

-        Desarrollar habilidades como la colaboración, la resolución de problemas y la toma de decisiones

¿Cuál es la importancia de CAS?

CAS permite a los alumnos potenciar su desarrollo personal e interpersonal a través del aprendizaje mediante la experiencia.

También les brinda oportunidades para la autodeterminación y la colaboración con otras personas, a la vez que fomenta una sensación de satisfacción y disfrute de su trabajo.

En La Unidad Educativa Ancón El CAS, El coordinador del componente está a cargo del Tlgo. Pedro Torres Titular y el Lic. Jorge Roman Homólogo quienes vienen realizando desde el Periodo 2016-2017,  los siguientes proyectos  "Trabajo de manualidades con adultos mayores de la Parroquia Ancón en el Gad Parroquial" y "Ayudantía de realización de tareas en la Escuela Fiscal Carmen Calipto con los estudiante del ciclo Básico en la Provincia de Santa Elena"

Ayudantia

Video de Actividad Ancón en Gad Parroquial