El Colegio Fiscal Técnico Industrial Ancón, nace en el año de 194, el señor Leonardo W. Berr, ciudadano Inglés al frente de la Gerencia de la empresa inglesa Anglo Ecuadoriam Oil Fields Limited, ecuatoriana de petróleo en el campamento minero de Ancón, por distrito ministerial N° 180, el 11 de abril de 1944, dispuesto y suscrito por el señor Ministro Abelardo Montalvo y el Subsecretario. El 30 de agosto de 1944, el señor Coleman, administrador civil de la empresa Anglo Ecuadoriam, consiguió la expedición de la resolución N° 176 del Ministerio de Educación el 11 de abril de 1944.

La compañía mantenía la institución designando a sus directivos y personal docente en base a los títulos obtenidos y exigiendo a los estudiantes aspirantes a ingresar en el plantel niveles altos de calificaciones ya que se mantenía un sistema de becas para todos con requisitos fundamentales de ser hijos de los trabajadores de la empres, a quienes le proporcionaban todo lo necesario, uniformes, todo el material educativo, con la condición de obtener un buen rendimiento y comportamiento en el Plantel. A finales de 1944 el señor Maldonado fué requerido para ser Director hasta el año 1947. Por iniciativa del señor Thomas Robatham, gerente de la empresa el comité de padres de familia, requieren del señor Víctor Hugo Maldonado, en la dirección del plantel al que vuelve, además con el cargo de Asesor o Supervisor del departamento de Educación. En el año 1948, de acuerdo con una disposición gubernamental, en el reglamento de Educación Técnica, establece que "Los establecimientos de Educación Técnica, que existen en la actualidad con diferentes dominaciones, tomaran todos el nombre de Colegios, con las especialidades determinadas".

El ministerio determinará los ciclos y especialidades que pueden organizarse en ellos, atendiendo a los requisitos mínimos establecidos. Después de algunos años de graduar profesionales de 3 años de estudios, por gestión de sus directivos pasó a tener bachiller de 5 años. El profesor Víctor Hugo Maldonado, se acogió a la jubilación, en el año 1947 por lo cual la compañía Anglo, designa como nuevo Director al profesor normalista Edilberto Alban Martínez, en esta etapa en el año 1968 el colegio obtiene los permisos para graduar a bachilleres contadores. En el año 1996, se produjo la reversión de los cambios petroleros al estado, por lo cual y gracias a la lucha de un grupo de preocupados maestros, quienes con la labor sacrificad, mantuvieron la marcha del colegio sin tener ningún documento de respaldo por parte del estado para su funcionamiento, lograron finalmente en el mes de noviembre de ese año, el decreto de nacionalización de esta institución.

El colegio Nacional Técnico Industrial Ancón tubo en primera instancia a la Lic. Zulema Alban Alvarez, como encargada del rectorado hasta que se cumplieran los trámites pertinentes para la designación del titular, el profesor, Efrain Carvaca Cabrera, primer vocal del consejo de directorios de aquel entonces, quién ejerció su función durante los primeros años de nacionalismo. En estos ultimos 3 años el plantel ha sido unos de los colegios Fiscales inmersos en el proceso de transformación de los colegios de Bachillerato, ingresando a la segunda etapa que esconoicida como proyecto Técnico, en el mes de noviembre del año 2008 es removido del cargo al Rector Lcd. Haroild Secaira Orozco, a partir de entonces pasó a ser Rectora la Ing. Alicia Crúz, 2008 hasta el 2009, Ldc. Marcos Zambrano, 2009 hasta 2011, quién fué sustituido por el Ing. Bolivar Quijano, el 4 de febrero del 2015 el Msc. Juan Mejía por medio de un mensaje enviado por el Miniterio de Educación fue renombrado rector de la Unidad Educativa "Ancón".