Llenar1

This is a sample module in position “user1”. All modules in this position will be arranged in vertical column. The whole position will be collapsed, if there are no modules published.

Llenar2

This is a sample module in position “user2”. All modules in this position will be arranged in vertical column. The whole position will be collapsed, if there are no modules published.

El Colegio Fiscal Técnico Industrial “ANCÓN ”, Nace en el año 1944, el señor Leonardo W. Berry, ciudadano Inglés al Frente de la Gerencia General de la Compañía Inglesa ANGLO ECUADORIAN OIL FIELDS LIMITED, Explotadora del Petróleo, en el “CAMPAMENTO MINERO DE ANCÓN”, con Visión Práctica, en apoyo al desarrollo y progreso de la Educación creo la “ESCUELA COMPLEMENTARIA PROFESIONAL ANCÓN”, por Decreto Ministerial N°180, del 11 de Abril de 1944, dispuesto y suscrito por el señor Ministro ABELARDO MONTALVO y el Subsecretario Y. VASCONEZ; con las Especialidades de Carpintería, Mecánica y Comercio bajo la Dirección del Normalista Profesor VICTOR HUGO MALDONADO ROMERO.          

El 30 de Agosto de 1944, el señor Don S.J.M COLEMAN, Administrador Civil de la Empresa ANGLO ECUADORIAN OILFIELDS, LTD, ANCÓN-SANTA ELENA, consiguió la expedición de la resolución ministerial N°176, del Ministerio de Educación Pública, ALFREDO VERA ARRATA, en el ejercicio de sus atribuciones legales y considerando que por decreto ministerial N°180 del 11 de Abril de 1944, eleva a la categoría profesional elemental, facultándola para conferir para títulos en las Especialidades de Mecánica, Carpintería y Secretariado, Convirtiéndose así en el primer Colegio Secundario, creado en la Península de SANTA ELENA; Con el objetivo Fundamental de capacitar a los jóvenes de la localidad, Especialmente, para laborar en la misma Compañía.

N°180 del 11 de Abril de 1944, eleva a la categoría profesional elemental, facultándola para conferir para títulos en las Especialidades de Mecánica, Carpintería y Secretariado, Convirtiéndose así en el primer Colegio Secundario, creado en la Península de SANTA ELENA; Con el objetivo Fundamental de capacitar a los jóvenes de la localidad, Especialmente, para laborar en la misma Compañía.

La Compañía Mantenía la Institución designando sus Directivos y Personal Docente en base a los Títulos Obtenidos en los Normales del País, y exigiendo a los Estudiantes Aspirantes a Ingresar en el Plantel niveles altos de calificaciones, ya que se mantenía un sistemas de becas para todos, con requisitos fundamental de ser hijos de empleados de la Empresa, a quienes les proporcionaban todo lo necesario, uniformes, todo el material educativo, con la condición de obtener buen rendimiento y comportamiento en el plantel. A finales de éste año de 1944 el SR. V.H. MALDONADO fue requerido en el normal “JUAN MONTALVO” de Quito debiendo la Compañía designar un nuevo – Director, que fue el Profesor LUIS CESAR MELO, hasta el año de 1947. Por iniciativa del Sr. TOMAS ROBATHAN, Gerente de la empresa, el señor COLEMAN, (Administrador Civil) y el Comité Central de Padres de Familia, requieren del valioso aporte del señor VICTOR HUGO MALDONADO, en la Dirección del Plantel al que vuelve, Además con el cargo de Asesor o Supervisor del Departamento de Educación de la Compañía.

En el año de 1948, de acuerdo con una Disposición Gubernamental, en el Reglamento de Educación Técnica, en el Capítulo Décimo Quinto, Disposiciones Generales Articulo 193.- establece que “los establecimientos de educación técnica, que existe en la actualidad con diferentes denominaciones, tomaran todos el nombre de colegios, con las especialidades determinadas en al artículo 18 de este reglamento”. El Ministro determinara los Ciclos y Especialidades que pueden organizarse en ellos, atendiendo a los requisitos mínimos establecidos. Después de algunos años, de graduar profesionales de tres años de estudio, por gestiones de sus directivos paso a tener un Bachillerato de Cinco Años.

El profesor VICTOR HUGO MALDONADO, se acogió a la jubilación, en el año 1967, por lo cual la Compañía Anglo, Designa como Nuevo Director, al Profesor Normalista EDILBERTO ALBAN MARTINEZ, en este a etapa en el año 1968, que el Colegio Obtiene los permisos necesarios para Graduar Bachilleres (contadores). En el año 1996, se produjo la reversión de los Campos Petroleros al estado, por lo cual y gracias a la lucha de un grupo de preocupados maestros, quienes, con una labor sacrificada, mantuvieron la marcha del colegio sin tener ningún Documento de Respaldo del por parte del estado para su Funcionamiento, lograron finalmente en el mes de Noviembre de ese año, el decreto de nacionalización de esta institución

“Decana de los Colegios de la Península de SANTA ELENA”.

El Colegio Nacional Técnico Industrial “ANCÓN”, tuvo en primera instancia a la Lcda. ZULEMA ALBÁN ÁLVAREZ, Vicerrectora Ad-honorem, como encargada del Rectorado, hasta que se cumplieran los trámites pertinentes para la designación del titular, el profesor, EFRAIN CARVACA CABRERA, primer vocal del consejo directivo de entonces, quien ejerció su función durante los primeros años de la Nacionalización. Etapa en la cual se operó el gran cambio de ser un establecimiento abierto a toda la comunidad peninsular, que deseen de ingresar en esta Prestigiosa Institución. Posteriormente, la designación de Rector para el Profesor WASHINGTON ALVAREZ ZAMBRANO, quién de igual modo cumplió un periodo no muy extenso, logrando una serie beneficios de parte del Gobierno para el Plantel. Le sucedió en las funciones el ING.ELIO RODRIGUES QUIMI, en cuyo periodo también hubo algunas consecuencias para la adecuación de la infraestructura del plantel, que hasta entonces contaba con un espacio relativamente pequeño en relación a la gran cantidad de Estudiantes que Ingresaban. Luego del periodo no muy extenso, fue designado como Rector al EC. NAPOLEON SORIANO YAGUAL, quién cumplió una etapa relativamente corta en el ejercicio de esta dignidad, para ser nombrados el LCDO. HAROLD SECAIRA OROZCO, en cuyo periodo se cristalizaron las gestiones pendientes ante al Dinace, de construcciones de aulas encaminadas por su antecesor, el ING. ELIO RODRIGUEZ QUIMI. Durante los dieciséis años de rectorado del LCDO. SECAIRA, se produjeron cambios concernientesal Sistema Educativo, por parte del Gobierno, y se ha incrementado la Especialidad de Informática, rama en la cual viene entregando productos que llegaron en el año 2008 a la sexta generación.

En estos tres últimos años el plantel ha sido uno de los Colegios Fiscales Inmerso en el Proceso de Transformación de los Colegios de Bachilleratos Técnicos , Ingresado a la segunda etapa que es conocida como proyecto de Reforzamiento Técnico , Pretec en el mes de Noviembre del año 2008, es removido del cargo, el Rector, LCDO.HAROLD SECAIRA OROZCO y a partir de entonces la función se cumple por encargos al profesor o profesora que ostente la dignidad de primer Vocal del Honorable Consejo directivo: ING.COM. ALICIA CRUZ RAMIREZ, 2008 hasta Abril 2009, LCDO. MARCOS ZAMBRANO ROMERO ,2009 hasta Agosto 2011, quien fue sustituido por ING. Bolívar Quijano, el 4 de febrero del 2015 el Msc. Juan Mejía Idrovo por medio de un presente enviado por el Ministerio De Educación fue nombrado como Rector De La Unidad Educativa “Ancón”, desde entonces las cosas han seguido su rumbo con nuevas disposiciones, cambios pedagógicos sabiendo llevar adelante a la misma.

 

 

 

 

Llenar3

This is a sample module in position “user3”. All modules in this position will be arranged in vertical column. The whole position will be collapsed, if there are no modules published.

Llenar4

This is a sample module in position “user4”. All modules in this position will be arranged in vertical column. The whole position will be collapsed, if there are no modules published.

Noticias

Senescyt

   Ministerio de Educación          

 Educar Ecuador

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com