La Unidad Educativa "Ancón" inicio sus actividades educacionales en el año 1944; virtud de la Resolución Ministerial Nº 180 del 11 de abril del referido año y se le impuso el nombre el de ESCUELA COMPLEMENTARIA-PROFESIONAL, con el sostenimiento de las especialidades de: COMERCIO MECÁNICA y CARPINTERÍA; bajo el auspicio de la compañía ANGLO ECUADORIAN OILFIELDS LIMITED; con el funcionamiento del PRIMER CURSO. El decreto en mención fue suscrito por el Sr. ABELARDO MONTALVO, Ministro de Educación de aquella época. Posteriormente y al cabo de 4 meses, el Ministerio del ramo, expidió la Resolución Ministerial Nº 46 del 30 de Agosto del mismo año con el objeto de producir una transformación de la Escuela Complementaria-Profesional por ESCUELA PROFESIONAL "ANCÓN" con el argumento de mantener los cursos completos de tres años en las tres especializaciones en acá pite anterior y conferir los títulos estatuidos en los numerales 1º y 3º de la Resolución en mención y que, consagró la facultad del Colegio y el derecho de los educandos que concluían los tres cursos normales de estudio. 

Luego, en el año de 1948, el Ministerio de Educación expidió UN REGLAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA, mediante el cual se impartió disposiciones expresas para que todos los establecimientos de Educación Técnica que existían en el país adoptaran la denominación de COLEGIOS TÉCNICOS y hacer prevalecer las especializaciones establecidas en el inciso Nº 18 de la reglamentación en mención.

En el año de 1957 se emite una nueva Resolución Ministerial; la cual fue asignada con el número 1016 y que entró en vigencia el 5 de Diciembre de 1957; que incorporó la creación y funcionamiento del Cuarto Curso de Mecánica Industrial.

Siguiendo con esta cronología  de hechos que modificaron la estructura académica del Colegio, se aplico y entro en vigencia en el colegio, la Resolución Nº 987 del 16 de Octubre de 1959 que le otorgó a esta Institución educativa la facultad de organizar y permitir el funcionamiento de los QUINTOS CURSOS en las especialidades de Comercio y Administración y Mecánica Industrial. 

A continuación, en virtud de los trámites adoptados por las Autoridades del plantel, se logró la expedición de la Resolución Ministerial Nº 553, cuyo instrumento jurídico fue emitido el 10 de Noviembre de 1960 que permitió la legalización e implantación del SEXTO CURSO de Comercio y Administración para que esta Institución educativa, de conformidad con la estipulación pertinente, quedo facultada para otorgar títulos de BACHILLERES en la modalidad de: COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN.

En el año 1966 y concreta mente el 10 de Junio del año en mención, el Ministerio de Educación expidió la Resolución Nº 584 que sirvió para que todos los Colegio existentes en el país; instituyeran el CICLO BÁSICO, particular que decretaba y que tenía el carácter de COMÚN a toda la ENSEÑANZA MEDIA.

Por otra parte el 11 de Abril de 1967 y mediante acuerdo Ministerial Nº 971; la Unidad educativa experimentó una innovación y tuvo que ceñirse a las prescripciones de tal Acuerdo y se incorporó a la REFORMA EDUCATIVA, subordinando la enseñanza de ese entonces, a los planes de estudio del CICLO BÁSICO, lo que se legalizó con sujeción a la Resolución Ministerial Nº 584 del 10 de Junio de 1966 y con los planes de estudios respectivos. 

Este ente educativo incorporó el PRIMER CURSO de CICLO BÁSICO en el inicio del periodo lectivo 1968-1969 y los cursos restantes, mantuvieron el sistema de la modalidad tradicional. En el siguiendo periodo lectivo, ya funciono el PRIMERO y SEGUNDO CURSO DE CICLO BÁSICO y en los siguientes años lectivos fueron; progresivamente transformándose en primeros cursos de ciclo básico. 

En este progreso evolutivo el Colegio, en acatamiento de la Resolución Ministerial Nº 1185 del 29 de abril de 1971; factibilizó el funcionamiento del CICLO DIVERSIFICADO contemplado en el PLAN DE LA REFORMA EDUCATIVA NACIONAL, con la especialidad de: COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN, modalidad: CONTABILIDAD y ARTES INDUSTRIALES, RAMA MECÁNICA. Este importante suceso se inició a partir del periodo lectivo 1971-1972 con el PRIMER AÑO de CICLO DIVERSIFICADO con las especialidades anotadas.

A continuación ocurrió otro  acontecimiento que produjo un efecto innovador en el Colegio;pues se expidió otra Resolución Ministerial acaecida el 9 de enero de 1974 codificada con el Nº 114 que permitió el funcionamiento del SEGUNDO Y TERCER AÑO DE CICLO DIVERSIFICADO de COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN modalidad: MECÁNICA INDUSTRIAL a partir del periodo lectivo 1974-1975, con estricta sujeción.

Siguiendo e esta crónica sobre la vida y trayectoria del colegio me cabe la satisfacción de hacer hincapié la Resolución Ministerial Nº118, fechada el 10 de Enero del 1974 con la que se autoriza la organización y funcionamiento de los cursos SEGUNDO Y TERCERO de los Ciclos Diversificados COMERCIAL E INSTITUCIONAL ramas: CONTABILIDAD Y MECÁNICA INDUSTRIAL; con la vigencia de los planes de estudios y programas, exclusivo para dicho curso; en cada una de sus especialidades.

 Mediante Decreto Supremo Nº 489 del 28 de Julio del 1976, en la parte resolutiva Nº 2, se dispuso NACIONALIZAR al Colegio a partir de Mayo del 1976 con las siguientes denominaciones: COLEGIO TÉCNICO - INDUSTRIAL "ANCÓN", Provincia Guayas con una asignación de $1'485.000,00 con cargo al presupuesto general del estado Ecuatoriano.

El Decreto de mi referencia, fue promulgado en el REGISTRO OFICIAL Nº 125 del 8 de Julio del 1976.

Finalmente, el Colegio en atención al requerimiento en lo estipulado en articulo 39 y a la DÉCIMA TERCERA DISPOSICIÓN TRANSITORIA; INCISO II DEL REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL, fue objeto de cambio de denominación constante en la Resolución Nº 038 – JLL – RDPR – DP- 2014 QUE EN LA PARTE RESOLUTIVA, ES DEL TENOR SIGUIENTE: “CAMBIAR la denominación del COLEGIO FISCAL TÉCNICO INDUSTRIAL “ANCÓN” por UNIDAD EDUCATIVA ANCÓN( de manera temporal) ubicada en la parroquia San José Ancón, cantón y provincia de Santa Elena, Código AMIE241400179 con funcionamiento de BÁSICA SUPERIOR Y BACHILLERATO TÉCNICO de sostenimiento FISCAL y que fue cursada y avalada el 27 de Febrero del 2014. El instrumento público en mención, fue suscrito por el Mg. Jimmy Castaño Lozada, DIRECTOR DISTRITAL DE EDUCACIÓN DE SANTA ELENA. El instrumento a que hago mención, fue permitido mediante oficio Nº 0168 – JSL – DDESE – 2014 AL Ing. Bolívar Quijano Montenegro, actual rector de la UNIDAD EDUCATIVA “ANCÓN”. Siguiendo en mí reseña de hecho que han marcado profundos hitos en la trayectoria de la UNIDAD EDUCATIVA “ANCÓN”; tengo que señalar que en esta época presente, el colegio oferta para sus educandos la EDUCACIÓN BÁSICA con los 8vos., 9nos., 10mos. de estos cursos regulares de estudios y el BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO en las especialidades de CONTABILIDAD, MECANIZADO Y CONSTRUCCIONES METÁLICAS Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMA.

De igual manera, cabe enfatizar de esta UNIDAD EDUCATIVA que es emblemática y también es orgullo y prez del cantón de la Provincia de Santa Elena, ha tenido distinguidos maestro como RECTORES y que lo cito por orden de sucesión:   Prof. WASHINGTON GARZÓN GUIMENES que cumplieron y tuvieron a su cargo una época brillante, cuando el colegio tenía la calidad de particular. En el tiempo del Colegio Fiscal sus RECTORES han sido: Prof. EFRAIN FEDERICO CARBACA CARRERA; Lic. WASHINGTON NICOLAS ALVAREZ ZAMBRANO; Lic. ODALIA CRITHIANSEN VITERI, Supervisora Provincial y como rectora encargada; Ing. Ind. ELIO RODRIGUEZ QUIMI; Econ. NAPEOLION VICENTE SORIANO YAGUAL; y Lic. HAROLD EUDORO SECARIA OROZCO; que también cumplieron sus funciones en una forma muy meritoria, loable y más que todo precautelando los actos intereses  educativos del colegio.

Los instrumentos jurídicos emanados del ministerio de educación, se han constituido en la BASE LEGAL y sus lineamientos son los que han enviados al colegio; que periódicamente ha ido cambiando de denominaciones y concretamente su estructura organice, administrativa y pedagógica (cambio de pensum académico  y de formación técnico profesional).

Como rectores INTERINOS actuaron con notable espíritus de trabajo y una amplia voluntad de servir a la institución y de entrega total a sus labores específicos, los connotados maestros: Lic. ALEXIS ZULEMA  ALBAN ALVAREZ; Prof. NORMA AMALIA VILLIN VILLON, Ing. Com. VILMA ALICIA CRUZ RAMIREZ; Lic. MARCO ZAMBRANO ROMERO; y en la actualidad, el Sr. Ing. Quim. ZOILO BOLIVAR QUIJANO MONTENEGRO, que son simbología y los referente de ilustre y preclaros docentes que han contribuido para la gloria y grandeza de esta notable Unidad Educativa, que cumple alborozamente sus BODAS DE TITANIO (70 Años) a los altos intereses institucionales de Ancón, de la Provincia y del  Ecuador. 

 

Visitas a la Página

013297
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Total
92
422
2224
6480
8396
3901
13297

Your IP: 54.224.18.114
2017-11-18 04:44

 

Himno del Colegio

Senescyt

   Ministerio de Educación          

 Educar Ecuador

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com